jueves, 6 de marzo de 2014

AQUAFITNESS

El aquafitness o aquagym es una actividad deportiva que combina los efectos positivos que nos proporcionan la gimnasia y la natación, con lo que se presenta como un ejercicio muy completo. Se puede practicar a cualquier edad, por lo que toda persona podrá aprovechar sus ventajas.


El hecho de que esta actividad se practique en el medio acuático, normalmente en una piscina, hace que nos permita realizar con relativa facilidad ejercicios que fuera del agua puede que nos resultase imposible llevar a cabo. Por ello, podremos ejercitar músculos que en otras situaciones apenas moveríamos.


El agua también permite que el aquafitness sea accesible a personas que por problemas de sobrepeso, lesiones u otras causas, tengan problemas de movilidad. Esto se debe a que la flotación permite anular el noventa por ciento del peso de una persona y, al tiempo, la presión que fuera del agua se ejercería, principalmente, sobre las articulaciones.

Todo depende de los ejercicios que practiquemos, pero, en general, se puede decir que el aquafitness contribuye a fortalecer los músculos y a incrementar el rango de movimiento. En general, por el hecho de practicarse en el interior del agua nos ayuda a mejorar la resistencia con una sensación menor de esfuerzo.

Y quizás lo más importante del aquafitness son los efectos fisiológicos que nos reporta. De forma resumida, podemos señalar que tiene beneficios cardiovasculares; por la presión hidrostática, mejora la circulación y la oxigenación sanguínea.

Otro de los beneficios del aquafitness es el hecho de que se suele practicar en grupo y con acompañamiento musical, unas circunstancias que favorecen que ayude a reducir el estrés de las personas que lo practican y a mejorar su bienestar en general por su potencial socializador.

Bajo el nombre de aquafitness identificamos a un conjunto de actividades físicas que se realizan en medio del agua para cuidar la salud y la forma del cuerpo, sin embargo, existen diferentes alternativas dentro del aquafitness que pueden ajustarse a las necesidades y preferencias de cada uno.
Existen actividades aeróbicas como el aquarunning que no es otra cosa que correr en medio del agua, o también, el aquabox que es el equivalente a practicar una clase de aerobox  (ejercicios relacionados con el kickboxing (puños y patadas) acompañados también con música.) en el gimnasio pero esta vez, en la piscina.
También existe como buena alternativa para quemar calorías aquacycle que vendría a ser una clase de spinning pero en medio del agua.
Por supuesto, también existe la clásica clase de aquaerobic donde podemos bailar, saltar o movilizarnos con pasos de baile en medio de la piscina, y también podemos trabajar los músculos realizando diferentes ejercicios dentro de la piscina.
Una opción algo diferente y mucho más relajante es el woga, que no es más que el yoga en el agua, y que favorece la postura, la flexibilidad y la liberación del estrés.
Existen diferentes alternativas para apuntarte al aquafitness y así, lograr un trabajo de tu cuerpo diferente, divertido y muy sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario