Bikram Yoga es la practica física del yoga, un entrenamiento de todo el cuerpo, que aparte de ser una terapia preventiva del estrés y limitar los efectos del envejecimiento, mejora la fuerza física, la flexibilidad y el equilibrio, aumentando la claridad mental y la concentración.
Proporciona equilibrio y fortalecimiento de todos los sistemas del cuerpo con el objeto de prevenir enfermedades y aliviar desde los dolores más comunes como son los de espalda y de cabeza, hasta enfermedades crónicas como artritis, diabetes, o tiroides.
Es una opción muy recomendable para las personas que quieran mantener una buena forma física sin tener que recurrir a las mancuernas, además de las personas que deban tratar algún problema, ya que es una tendencia que los médicos están comenzando a recomendar para rehabilitaciones o mejoras de diversas lesiones.
Lo pueden practicar personas de cualquier edad y no es necesario tener flexibilidad o buena condición física.
Es solo cuestión de imponerse sus propios retos, trabajando la conciencia de la respiración, el control de tus pensamientos, y la conexión cuerpo-mente.
Aquí se trabajan tres funciones importantes:
-conciencia de la respiración.
-control de tus pensamientos.
-conexión cuerpo-mente.
Estas tres funciones provocan una serie de beneficios:
- Calienta y estira músculos, ligamentos y tendones en el orden correcto.
- Mueve sistemáticamente sangre fresca y oxigenada a todo el cuerpo, restaurando todos los sistemas.
- Ejercita completamente el sistema cardiovascular y permite que el cuerpo queme grasa de manera más eficaz.
- Aumenta los niveles de GABA (aminoácido neurotransmisor cerebral) que permite mejorar la concentración, a nivel del hipotálamo (glándula reguladora de las funciones biológicas del organismo)
- Te enseña a enfocar la mente y a tomar consciencia de tu respiración.
- Aumenta la vitalidad, energía y relajación.
- Estabiliza el latido cardiaco, mejorando la circulación sanguínea y aumentando la producción de serotonina (proteínas naturales que generan sensación de bienestar).
- Los músculos y el tejido conector se vuelven más elásticos y aportan mayor flexibilidad.
- Desintoxica y elimina toxinas, impurezas y desechos a través de la piel, el órgano eliminatorio más grande del cuerpo.
- Mejora del sistema inmunológico.
Se debe practicar Bikram con el estómago vacío. Ingerir alimentos mínimo 2 a 3 horas antes de clase, y que sea una comida ligera.
Es muy importante mantenerse hidratado. Beber mucha agua antes y después. Es recomendable ingerir la menor cantidad posible de cafeína y alimentos procesados, ya que influye en la tolerancia al calor.
Es importante intentar estar en la sala unos quince minutos antes de empezar la clase para permitir al cuerpo aclimatarse al calor y relajar los músculos.
La sala se encuentra a 42 grados, por lo que hay que llevar ropa cómoda y muy ligera.
Algunas de las posturas de esta disciplina son las siguientes:
PRANAYAMA
(Respiración profunda)
Buena para la relajación, desintoxicación, regula la presión alta de la sangre, ejercita los sistemas nervioso, respiratorio y circulatorio.
ARDHA-CHANDRASANA CON PADA HASTASANA
(Media Luna con manos a pies)
Trabaja los sistemas óseo y circulatorio, fortalece cada músculo en la parte central del cuerpo, aumenta la flexibilidad de la columna vertebral, reafirma y delinea la cintura, abdomen, glúteos y muslos.
UTKATASANA
(Postura de la incomodidad)
Aumenta la fuerza del cuerpo en general, fortalece y tonifica los músculos de las piernas, aumenta la flexibilidad en los dedos de los pies y los tobillos y alinea el sistema óseo..
GARURASANA
(Águila)
Trabaja las principales articulaciones del cuerpo, facilita las funciones linfáticas, mejorando el sistema inmunológico, aumenta la movilidad de las caderas, muy bueno para las varices.
DANDAYAMANA-JANUSHIRASANA
(De pie, frente a rodilla)
Aumenta la concentración, fortalece los músculos de la espalda, ejercita los órganos digestivos y reproductivos, bueno para la diabetes.
DANDAYAMANA-DHANURASANA
(De pie, Arco)
Estimula el sistema cardiovascular, reduce la grasa abdominal. Aumenta la fuerza y el equilibrio.Comprime la columna vertebral enviando sangre fresca a las vértebras.
TULADANDASANA
(Postura de equilibrio)
Aumenta la circulación cardiovascular, especialmente en los vasos sanguíneos cardiacos, ejercita el páncreas, bazo, hígado, sistemas nervioso y circulatorio, bueno para las varices.
DANDAYAMANA-BIBHAKTAPADA- PASCHIMOTTHANASANA
(De pie, piernas separadas, estiramiento)
Aumenta la circulación hacia el cerebro y las glándulas suprarrenales, ayuda a reducir la obesidad abdominal, relaja la espalda baja.
TRIKANASANA
(Triángulo)
Abre y aumenta la flexibilidad en las caderas, es buena para los riñones, tiroides y las glándulas suprarrenales, trabaja todos los grupos musculares simultáneamente.
DANDAYAMANA-BIBHAKTAPADA- JANUSHIRASANA
(De Pie, piernas separadas, frente a la rodilla)
Regula la función de páncreas y riñones, equilibra los niveles de azúcar en sangre, aumenta el nivel de serotonina y memoria.
TADASANA
(Árbol)
Corrige mala postura, aumenta la flexibilidad y movilidad de caderas y rodillas, bueno para problemas circulatorios, artritis y reumatismo.
PADANGUSTASANA
(Postura de los dedos del pie)
Crea equilibrio en el cuerpo y enfoca la mente, fortalece los músculos del estómago, fortalece las articulaciones (caderas, rodillas,tobillos y dedos de los pies).
SAVASANA
(Postura del muerto)
Regresa la circulación cardiovascular a su normalidad, ralentiza el ritmo cardiaco, reduce la presión de la sangre, enseña relajación total.
PAVANAMUKTASANA
(Eliminar vientos)
Masajea el colon ascendente, descendente y transversal, moviendo residuos acumulados, alivia el dolor de la espalda baja, endurece y tonifica los músculos de la pared abdominal, muslos y caderas.
ABDOMINAL
Fortalece y reduce abdomen. La exhalación fuerte estimula el diafragma y elimina toxinas de los pulmones.
BHUJANGASANA
(Cobra)
Aumenta la flexibilidad y el tono de los músculos de la columna, masajea, trabaja y tonifica los músculos de la espalda. Ayuda a aliviar y prevenir el dolor de espalda baja. Rejuvenece los nervios de la columna enriqueciéndolos con sangre fresca.
SALABHASANA
(Langosta)
Reafirma los glúteos y las caderas, endurece la pared abdominal, fortalece los músculos de los hombros, brazos y espalda.
POORNA-SALABHASANA
(Langosta Completa)
Reafirma los músculos del abdomen, superiores de los brazos, caderas y muslos.
Ayuda a corregir mala postura, aumenta la fuerza y flexibilidad de la columna.
DHANURASANA
(Arco)
Aumenta la fuerza y el equilibrio. Reduce la grasa abdominal y fortalece los músculos abdominales. Abre el diafragma y expande la región del pecho, mejora las condiciones respiratorias. Desarrolla equilibrio y armonía interior.
SUPTA-VAJRASANA
(Postura Fija y Firme)
Ayuda con los problemas ciáticos, artrítis, varices y reumatismo en las rodillas/ piernas. Adelgaza y tonifica los muslos y pantorrillas,fortalece el abdomen. Fortalece y aumenta la flexibilidad en la espalda baja, rodillas, y tobillos.
ARDHA-KURMASANA
(Media Tortuga)
Aumenta la movilidad de los hombros (escápula, deltoides, tríceps, latissimus dorsi).
Estira la parte baja de los pulmones, incrementa la capacidad pulmonar, alivia el estrés y la migraña.
USTRASANA
(Camello)
Aumenta la movilidad de los hombros (escápula, deltoides, tríceps, latissimus dorsi).
Abre y fortalece la caja torácica, pulmones y sistema respiratorio. Comprime la columna vertebral, aliviando problemas de espalda. Llena los riñones de sangre fresca.
SASANGASANA
(Conejo)
Equilibra las hormonas, estimula la tiroides y paratiroides mediante la compresión, ayuda a regular el metabolismo. Estira la columna vertebral irrigándola de sangre fresca.
JANUSHIRASANA CON PASCHIMOTTHANASANA
(Frente a la Rodilla con Estiramiento)
Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y el metabolismo. Fortalece y estira los tendones detrás de la rodilla. Alivia la compresión de la columna y ciática.
ARDHA-MATSYENDRASANA
(Torsión de la columna vertebral)
Comprime y estira la columna vertebral de abajo a arriba. Regula el líquido sinovial de las articulaciones. Masajea los riñones, hígado, vejiga bílica, bazo e intestinos.
KAPALBHATI IN VAJRASANA
(Respiración de Fuego)
Desintoxica y limpia el cuerpo, removiendo aire viejo y toxinas de los pulmones. Fortalece los órganos y pared abdominal. Bueno para problemas de presión alta en la sangre.
Yo llevo probando el bikram yoga casi dos meses y estoy muy contenta, me siento mejor y noto que por las noches me cuesta menos conciliar el sueño, un saludo Carlos
ResponderEliminar